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Producirás

Producirás indaga la tensión entre el horizonte personal y colectivo que genera el imperativo productivo contemporáneo. El trabajo como deseo impuesto de construcción de felicidad genera una trampa social. Una humanidad movilizada a través del trabajo puede llegar a ser una humanidad que prescinda por comlpeto de las personas y el medio ambiente, en momentos donde el trabajo cada vez está más mecanizado. 

Sueñeros

Sin anclaje a la corporeidad humana, un relato sobre ausencias y sueños. SUEÑERO es un cortometraje documental/ experimental resultado de la Residencia artística Imaginarios del Rio, Taller Flotante (Entre Ríos), realizada junto a un grupo de artistas interdisciplinarios en un viaje por el Litoral argentino el 2018.

Estación zombi

Nos vamos encontrando con los pibas y las pibas, vamos armando un espacio en común, cerca de la boletería, en la placita, al lado de la estación. Cada vez vamos viendo cuál es el lugar de encuentro.

ENJAMBRE

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La última hora

Christian Delgado | Nicolás Testoni  – 2020

«La última hora» trata sobre lugares en los que, supuestamente, no pasa nada. Pero ahí donde nada sucede, se vuelve quizás evidente que lo que nunca cesa de acontecer es la luz. Que aquello que se mueve en la inmovilidad de la pampa es el sol. Y que lo hace de manera vertiginosa, enredando su regularidad de astro con el capricho del viento y de las nubes. No estamos seguros de ser capaces de capturar esa luz. En todo caso esta peliculita puede ser el testimonio de cómo ella nos atrapa, de cómo habitamos, en definitiva, adentro de esa experiencia cinematográfica que hace de la llanura una gran pantalla.

Muki

Aideé RBañuelos – 2020

El término Mukí viene del tarahumara, que significa “mujer”. Las mukís son una exploración matérica y holística de procesos textiles que navegan por lo femenino, los vínculos con las ancestras, para recuperar lo perdido, indagaciones a la psique para “hackear” el subconsciente, conteniendo reflexiones sobre la muerte y el renacimiento. Aidée RBañuelos usa la práctica chamñanica como proceso artístico.

Creer o Reventar

Julia Rossetti 2015-2020

Creer o Reventar es una puesta en diálogo de artistas, su obra, sus testimonios, sus sistemas de creencias, sus pequeñas devociones y sus ritos. El sincretismo impera: los dioses que habitan las obras de estos artistas son múltiples y multiformes, la veneración se vuelca hacia las representaciones propias, se dejan ver repetitivos patrones en la práctica de ritos personales. Cada uno ha formado su propio conjunto de creencias, normas de comportamiento, ceremonias, oraciones, sacrificios y milagros: su religión unipersonal y antropófaga.

La cocina que se escucha

María Furnari – 2019

En los comedores, en las escuelas y en las barriadas de nuestro país, se multiplican las ollas que cocinan experiencias de vidas, las que se arriesgan. Ellas llevan saberes marginales, acallados y maldecidos , se rebelan contra un mandato patriarcal, revueltas por la fuerza de los feminismos de la historia. Saben que son cuidadoras impagas por el sistema ,pero también de una gran nutrición, que habla de libertad, de soberanía, de deseo, de vos, de ellas, de mi.

CO – Y

Elis Wen + Fabian Urban – 2020

¿Qué desprendimientos, desplazamientos, traslaciones produce un paisaje? ¿Cómo trasgredir los códigos convencionales de la mirada? Trabajo realizado pro Elis Wen (Buenos Aires-Argentina) y Fabian Urban (Neuquén-Argentina) para la muestra Imaginarios del Río en la Casa de la Cultura de Paraná, Entre Ríos.

La Suspensión

Juan Miceli – 2011 / 2022

«La Suspensión» es una serie de acciones y reflexiones acerca de las relaciones entre des/normalización de la mirada, cuerpo y perspectivas coloniales desarrollada entre 2011 y la actualidad.

Sueñero

Elis wein – 2019

Sin anclaje a la corporeidad humana, un relato sobre ausencias y sueños. SUEÑERO es un cortometraje documental/ experimental resultado de la Residencia artística Imaginarios del Rio, Taller Flotante (Entre Ríos), realizada junto a un grupo de artistas interdisciplinarios en un viaje por el Litoral argentino el 2018.

Estación zombi

Barrionuevo Tóxico – 2018

El apocalipsis llegó hace rato y casi que nos fuimos acostumbrando. El virus se propagó al ritmo de las transformaciones del país. Los pibes y pibas con su inmensa sabiduría no dudan un segundo y mutan rápidamente en zombis, carnívoros, voraces y consumistas.

Producirás

Santiago Cancion – 2021

Producirás indaga la tensión entre el horizonte personal y colectivo que genera el imperativo productivo contemporáneo. El trabajo como deseo impuesto de construcción de felicidad genera una trampa social.

La última hora

Christian Delgado | Nicolás Testoni  – 2020

«La última hora» trata sobre lugares en los que, supuestamente, no pasa nada. Pero ahí donde nada sucede, se vuelve quizás evidente que lo que nunca cesa de acontecer es la luz. Que aquello que se mueve en la inmovilidad de la pampa es el sol. Y que lo hace de manera vertiginosa, enredando su regularidad de astro con el capricho del viento y de las nubes. No estamos seguros de ser capaces de capturar esa luz. En todo caso esta peliculita puede ser el testimonio de cómo ella nos atrapa, de cómo habitamos, en definitiva, adentro de esa experiencia cinematográfica que hace de la llanura una gran pantalla.

Muki

Aideé R Bañuelos – 2020

El término Mukí viene del tarahumara, que significa “mujer”. Las mukís son una exploración matérica y holística de procesos textiles que navegan por lo femenino, los vínculos con las ancestras, para recuperar lo perdido, indagaciones a la psique para “hackear” el subconsciente, conteniendo reflexiones sobre la muerte y el renacimiento. Aidée RBañuelos usa la práctica chamñanica como proceso artístico.

Creer o Reventar

Julia Rossetti 2015 – 2020

Creer o Reventar es una puesta en diálogo de artistas, su obra, sus testimonios, sus sistemas de creencias, sus pequeñas devociones y sus ritos. El sincretismo impera: los dioses que habitan las obras de estos artistas son múltiples y multiformes, la veneración se vuelca hacia las representaciones propias, se dejan ver repetitivos patrones en la práctica de ritos personales. Cada uno ha formado su propio conjunto de creencias, normas de comportamiento, ceremonias, oraciones, sacrificios y milagros: su religión unipersonal y antropófaga.

La cocina que se escucha

María Furnari – 2019

En los comedores, en las escuelas y en las barriadas de nuestro país, se multiplican las ollas que cocinan experiencias de vidas, las que se arriesgan. Ellas llevan saberes marginales, acallados y maldecidos , se rebelan contra un mandato patriarcal, revueltas por la fuerza de los feminismos de la historia. Saben que son cuidadoras impagas por el sistema ,pero también de una gran nutrición, que habla de libertad, de soberanía, de deseo, de vos, de ellas, de mi.

CO – Y

Elis Wen + Fabian Urban – 2020

¿Qué desprendimientos, desplazamientos, traslaciones produce un paisaje? ¿Cómo trasgredir los códigos convencionales de la mirada? Trabajo realizado pro Elis Wen (Buenos Aires-Argentina) y Fabian Urban (Neuquén-Argentina) para la muestra Imaginarios del Río en la Casa de la Cultura de Paraná, Entre Ríos.

La Suspensión

Juan Miceli – 2011 /2022

«La Suspensión» es una serie de acciones y reflexiones acerca de las relaciones entre des/normalización de la mirada, cuerpo y perspectivas coloniales desarrollada entre 2011 y la actualidad.

Sueñero

Elis wein – 2019

Sin anclaje a la corporeidad humana, un relato sobre ausencias y sueños. SUEÑERO es un cortometraje documental/ experimental resultado de la Residencia artística Imaginarios del Rio, Taller Flotante (Entre Ríos), realizada junto a un grupo de artistas interdisciplinarios en un viaje por el Litoral argentino el 2018.

Estación zombi

Barrionuevo Tóxico – 2018

El apocalipsis llegó hace rato y casi que nos fuimos acostumbrando. El virus se propagó al ritmo de las transformaciones del país. Los pibes y pibas con su inmensa sabiduría no dudan un segundo y mutan rápidamente en zombis, carnívoros, voraces y consumistas.

Producirás

Santiago Cancion – 2021

Producirás indaga la tensión entre el horizonte personal y colectivo que genera el imperativo productivo contemporáneo. El trabajo como deseo impuesto de construcción de felicidad genera una trampa social.

Territorio en Disputa

La serie TERRITORIOS EN DISPUTA propone una investigación poética en torno a la contraimagen del desierto. Si esa vacuidad de la llanura funciona en el siglo XIX como imagen fundante del genocidio americano, ahora se indagan los modos de trasgredir los espacios mismos de subversión fijados por la célebre dicotomía que plantea Domingo Sarmiento en su Facundo (1845): civilización o barbarie.

el deseo es un intercambio

de escondites

Santiago Canción- 2021

Las historias personales nunca son rectas, en la circularidad de la vida se oculta el deseo. Este corto trabaja sobre la puesta en común de historias personales dentro de la comunidad boliviana de Villa Soldati (CABA) en el Comedor Las Luchadoras.

29 de febrero

Santiago canción / Javier Ferreria-2021

Cada 4 años se produce la aparición del día 29 de febrero. Pero no es la única aparición. En la ciudad de Paraná (Entre Ríos – Argentina), hay otros seres que transitan casi en soledad.

habitar las sombras

Santiago Cancion – 2020

Percibir al presente como ilusión de pasado o artificios de futuro. El presente se despliega para que podamos limpiar aquello que no fluye. El momento actual como escenario desde donde trascender. Habitar las sombras es un ritual colectivo sobre cómo este mundo sin significado engendra temor. Habitar los miedos permite entenderlos para poder deshacernos de su ilusión y raíces del pasado.

la línea divisoria de aguas

Santiago Canción – 2020

En plena pandemia varios barrios periféricos de la Ciudad de Buenos Aires no tenían agua, generando un clima de desesperación y alerta. 

La acción consistió en extender una manguera, o la unión de muchas pequeñas, para llegar desde la Sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ubicado en Parque Patricios hasta Luna e Iriarte, donde al momento de realizar la acción no había suministro de agua. Se necesitaban 1800 metros de manguera para poder llegar.

desplegar el horizonte

Santiago Canción – 2019

 “Desplegar el Horizonte” es una acción performática que consiste en transitar un territorio arrastrando una tela azul de 100 metros. La tela es asumida como la manifestación misma del horizonte, el río, el desierto, el vacío. Durante el camino la tela va impregnándose del territorio asumiéndose a cada paso como horizonte desplegado.

Territorios en disputa

Santiago Canción – 2018

Territorios en disputa es el registro poético de una serie de instalaciones y acciones que se realizaron en 2018 en Buenos Aires. Como acción busca articular una acción comunitaria de recoger tierra para producir urnas colectivamente que luego serán instaladas en espacios públicos a la intemperie.

la línea divisoria de aguas

Santiago Canción – 2020

En plena pandemia varios barrios periféricos de la Ciudad de Buenos Aires no tenían agua, generando un clima de desesperación y alerta. 

La acción consistió en extender una manguera, o la unión de muchas pequeñas, para llegar desde la Sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ubicado en Parque Patricios hasta Luna e Iriarte, donde al momento de realizar la acción no había suministro de agua. Se necesitaban 1800 metros de manguera para poder llegar.

desplegar el horizonte

Santiago Canción – 2019

 “Desplegar el Horizonte” es una acción performática que consiste en transitar un territorio arrastrando una tela azul de 100 metros. La tela es asumida como la manifestación misma del horizonte, el río, el desierto, el vacío. Durante el camino la tela va impregnándose del territorio asumiéndose a cada paso como horizonte desplegado.

Territorios en disputa

Santiago Canción – 2018

Territorios en disputa es el registro poético de una serie de instalaciones y acciones que se realizaron en 2018 en Buenos Aires. Como acción busca articular una acción comunitaria de recoger tierra para producir urnas colectivamente que luego serán instaladas en espacios públicos a la intemperie.

contingencia

Santiago Canción – 2020

Dicen que la contingencia es aquello que todavía no es, que no llega a formarse. Un estado que se caracteriza por la indefinición. Durante mi estadía  en la Ciudad de México experimenté la contingencia climática durante varios días mientras llevaba adelante el proyecto con el cuál había llegado.

permanente hábitar

Santiago Canción – 2020

Permanente de Habitar de una mente sin consuelo. Constante proceso de producción. Comenzando siempre. En una rueda que no parece frenar. Abre cada tanto y cierra, como si algo estuviera esperando y nadie haya avisado. No hay donde mirar, más que a lo que no puede alcanzar, y por lo tanto se vuelve una necesidad compulsiva que se detiene en seco ante el mensaje de imposibilidad. Ya está todo dicho, todo sucederá aquí sin más.

oeste

Facundo Jalil – 2019

Camino en las madrugadas húmedas del conurbano bonaerense, lo hago casi siempre en el mismo horario y con similar destino. Practico lo que se llama la rutina, la que comparto con millones de hombres y mujeres a los que no conozco aunque sus cuerpos se funden con el mío para formar una única materia que viaja en un mismo sentido.

contingencia

Santiago Canción – 2020

Dicen que la contingencia es aquello que todavía no es, que no llega a formarse. Un estado que se caracteriza por la indefinición. Durante mi estadía  en la Ciudad de México experimenté la contingencia climática durante varios días mientras llevaba adelante el proyecto con el cuál había llegado.

permanente hábitar

Santiago Canción – 2020

Permanente de Habitar de una mente sin consuelo. Constante proceso de producción. Comenzando siempre. En una rueda que no parece frenar. Abre cada tanto y cierra, como si algo estuviera esperando y nadie haya avisado. No hay donde mirar, más que a lo que no puede alcanzar, y por lo tanto se vuelve una necesidad compulsiva que se detiene en seco ante el mensaje de imposibilidad. Ya está todo dicho, todo sucederá aquí sin más.

oeste

Facundo Jalil – 2019

Permanente de Habitar de una mente sin consuelo. Constante proceso de producción. Comenzando siempre. En una rueda que no parece frenar. Abre cada tanto y cierra, como si algo estuviera esperando y nadie haya avisado. No hay donde mirar, más que a lo que no puede alcanzar, y por lo tanto se vuelve una necesidad compulsiva que se detiene en seco ante el mensaje de imposibilidad. Ya está todo dicho, todo sucederá aquí sin más.

desplegar el horizonte

 “Desplegar el Horizonte” es una acción performática que consiste en transitar un territorio arrastrando una tela azul de 100 metros. La tela es asumida como la manifestación misma del horizonte, el río, el desierto, el vacío. Durante el camino la tela va impregnándose del territorio asumiéndose a cada paso como horizonte desplegado.